domingo, 21 de octubre de 2012



ORDEN Y ASEO

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, es un papel importante en la prevención de accidentes, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros

Como resultado de lo anterior se logra:
  • Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:
  • Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
  • Cuenta con una disposición correcta de desperdicios.
  • Realiza la remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
  • También incluye el control de escapes, derrames o goteras y se promueve el aseo personal.
¿Cuáles son los beneficios que traen el orden y el aseo?
  • Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
  • Se logra el mayor provecho del espacio.
  • Se hace buen uso de los recursos disponibles.
  • Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
  • Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
  • Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
  • Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
  • Se genera un ambiente de trabajo agradable.
¿Cuándo un lugar está en orden?

Un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.

Cuando las cosas están organizadas de acuerdo con la clase de material, la frecuencia con la que se utiliza y el número de personas que las necesitan.

Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.

Las cinco ESES

”CINCO ESES” es un sistema que ayuda a alcanzar la excelencia en el dia a dia. El programa es eficaz y ayuda a quien lo aplica a realizar mejor su trabajo. Las cinco eses son las iniciales japonesas cuya trascripcion fonética empieza por la letra eses, cada palabra contiene una recomendación muy concreta sobre la organización del trabajo

Las cinco palabras son:

SEIRI: Eliminar lo innecesario
SEITON: Establecer orden o mas explícitamente cada cosa en su sitio de trabajo
SEISO: Esmerarse en la limpieza
SEIKETSU: Cuidar el uniforme y la seguridad personal
SHITSUKE: Ser disciplinado y respetar las reglas


UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

Es definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio


IMPORTANCIA DE PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO

Este ayuda a ser  una empresa mas organizada a nivel  de normas trabajo riesgos etc.

Los trabajadores pueden realizar uniformemente de manera concreta y segura sus actividades incentivándolos con capacitaciones en el área  o labor desempeñada. También  permite que el trabajador pueda realizar sus tareas de manera sistemática e integral, incluyendo la seguridad la calidad y eficiencia centrando el control de los riesgos a las personas los equipos materiales y medio ambiente.

Para  practicar  trabajo seguro se debería hacer una inspección de los materiales y el sitio de trabajo  y utilizar correctamente los elementos de protección personal antes de iniciar una actividad

Ayuda a establecer las disposiciones relativas a prevención de riesgos, con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en la ley, sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 

RELACIÓN ENTRE ORDEN Y ASEO CON LA OCURRENCIA O GENERACION  DE INCIDENTES, DE ACCIDENTES  Y O ENFERMEDADES

Un lugar de trabajo ordenado y limpio constituye un importante aporte a favor  de la seguridad laboral  puesto que se disminuyen muchos de los  riesgos locativos que son unas de las principales causas de accidentes en el ambiente laboral.

Un sitio de trabajo con desorden  puede producir enfermedades pulmonares causadas por el polvo acumulado, también pueden desarrollarse otras  enfermedades tales como la rinitis.

El desorden y la falta de aseo en los lugares de trabajo, los transforma en sectores riesgosos, sucios, desagradables, poco atractivos e incómodos. El permitir que se mantenga este ambiente de trabajo tiene un costo alto con un saldo negativo, ocasiona accidentes, incendios, derroche y desperdicios, lo que repercute muy negativamente la higiene y seguridad en el trabajo.

CONSEJOS PARA PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
·          Informar cualquier condición insegura que represente riesgo de accidente en el área de trabajo.
·          Familiarizar a los trabajadores con los procedimientos que se realizan en cada actividad, así como conocer las medidas de adecuada seguridad.
·          Controlar la calidad de sistema de seguridad, protección y procedimiento.

CONSEJOS PRÁCTICOS DE ORDEN Y ASEO
·          El buen orden y aseo contribuyen a un eficaz funcionamiento de una empresa y reduce los incidentes, accidentes, o enfermedades de trabajo y reduce el aumento de las incapacidades.
·          Promover el orden y el aseo en los trabajadores, estableciendo las medidas de control pertinente.
·          Mantener los implementos de trabajo en su lugar genera mayor espacio útil para el trabajo sin necesidad de estar a cada momento despejando el lugar en que efectúa la labor.


RECOMENDACIONES:
1.    Limpie lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar.
2.    Antes de salir, dejar todo tan ordenado y limpio como se requiere encontrar al día siguiente. Disponga de desperdicios como colillas de cigarrillos, envases, papeles y retirar lo innecesario.
3.    Utilice los sitios y recipientes indicados para disponer de desperdicios, envases, etc.
4.    Haga de lo anterior un hábito.
LA EMPRESA PROPICIARÁ UN AMBIENTE SANO, MEDIANTE ACCIONES COMO LAS SIGUIENTES
1.    Limpieza en instalaciones de uso común.
2.    Iluminación adecuada.
3.    Control de ruido.
4.    Eliminación de olores indeseables.
5.    Control en ventilación industrial frente a sustancias químicas tóxicas y peligrosas.
6.    Eliminación de vibraciones indeseables.
7.    Control de temperatura y ventilación para mantener un ambiente de trabajo fresco y confortable.
8.    Servicio médico de fácil acceso.
9.    Dotación de dispositivos de seguridad y protección, de acuerdo a las labores y peligros.




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